Blog Post

In memoriam... Candelaria

Parroquia San Ildefonso • 28 de mayo de 2022

Ellos se postraron ante él (…) y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

Esa, queridos hermanos, ha sido la vida de Candelaria, y aunque nos quedemos cortos, así podemos resumirla:


- Como una vida de entrega humilde, sirviendo a todo aquel que acudía a ella…, fuera quien fuera.


- Una vida de discretos silencios, pero con un espíritu inquieto, que la movía a mantener profundas conversaciones con aquel que era su Vida.


- Una vida llena de confianza, de esperanza y de fidelidad a la Iglesia, a la que amaba y consideraba su familia.


Nunca tuvo un no por respuesta, nunca una mala cara o un desplante con quienes se cruzaban en su vida.


Eso no es solo fruto del esfuerzo humano, eso no es solo fruto de una forma de ser más o menos apacible y agradable… eso es el fruto del paso de Dios por la vida de una persona abierta a la gracia. Ese es el fruto de saber ocultarse y desaparecer para que sea Cristo y solo Cristo quien reine y brille en el mundo.


No pretendo hoy canonizar a Candelaria, -aunque motivos no faltan-, pero ciertamente, no solo los santos que están en el cielo son modelo de entrega a Dios, también en la tierra nos encontramos grandes ejemplos que nos deben mover a transformar nuestra vida, a no quedarnos plantados mirando al cielo y dejar la vida pasar como aquellos galileos que hemos escuchado en la primera lectura… y Candelaria es uno de esos ejemplos.


En el día de ayer, y también esta mañana, me llegaban muchos mensajes elogiando esas bondades de Candelaria, cantando las maravillas que el Señor nos ha hecho a nosotros por medio de su persona.


Pues, queridos hermanos, hoy no solo nos tenemos que quedar con esos testimonios, hoy no solo tenemos que recordar los buenos momentos o las actitudes de servicio de  Candelaria… Hoy tu y yo tenemos que asimilarlas y vivirlas, pero no al estilo de Candelaria, sino más bien al estilo de Jesús, que es quien nos pone entre las manos lo que tu y yo necesitamos para cumplir su voluntad y hacer presente en este mundo su reino de justicia, de paz y de amor.


Recuerdo, en los primeros meses como párroco en Mairena, después de la misa que celebré en el cementerio el día de los fieles difuntos, que al finalizar, Candelaria se me acercó y me dijo: “No tengo miedo a la muerte…, si todo es como usted ha dicho, estoy deseando que llegue el momento…”


Pues, queridos hermanos, ¡eso no lo dice cualquiera…! Eso solo lo dice una persona con una fe enorme, eso solo lo puede decir alguien que ha descubierto a Dios, que se ha enamorado de Dios y está deseoso de vivir en su presencia para siempre.


También tu y yo debemos pedirle hoy al Señor que aumente nuestra fe, también tu y yo debemos pedirle que ilumine nuestras vidas y descubramos  que nuestra hermana Candelaria no ha muerto, sino que vive, y que vive para siempre, porque la muerte es solo un trámite para aquellos que confían en las promesas del Señor.


El Mesías (…) resucitará de entre los muertos al tercer día (…). Vosotros sois testigos de esto. 


Hoy esa testigo es Candelaria… hoy es ella la que seguro disfruta de las promesas del Señor en el cielo.


Allí sin duda nos estará esperando, pero lo hará sentada a la mesa que tantas veces preparó y servida con la misma delicadeza con la que ella sirvió en nuestra Parroquia.


Queridos hermanos, que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, nos de espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo en la tierra... Que ilumine los ojos de nuestro corazón, para que comprendamos cuál es la esperanza a la que nos llama… -y de la que seguro ya disfruta nuestra hermana Candelaria…-, esa esperanza, que no es otra, que LA VIDA ETERNA.


Homilía en el entierro de Candelaria Librero Ruíz.

28 de mayo de 2022

Por Parroquia San Ildefonso 14 de noviembre de 2022
El próximo miércoles 16 de noviembre a las 20:30 , tendremos una reunión en la Parroquia sobre la peregrinación a Tierra Santa. Por el momento, lo que si podemos adelantar es lo siguiente: - Se trata de una peregrinación, no de un tour turístico o una excursión. - La fecha en que se realizará será del 29 de enero al 6 de febrero de 2023. - El precio será de 1790€. Con posibilidad de financiación. - Las plazas son limitadas. Aun hay alguna plaza disponible. Aconsejamos a aquellos que puedan estar interesados, que nos lo comuniquen con la máxima brevedad posible, ya que las plazas disponibles son muy pocas. Para ello os facilitamos el siguiente formulario:
El viernes 8 de abril Ntra. Sra. de los Dolores saldrá a la calle
Por Parroquia San Ildefonso 28 de marzo de 2022
El viernes 8 la Virgen saldrá a la calle
Por Parroquia San Ildefonso 2 de marzo de 2022
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz ha dirigido un mensaje a la Iglesia hispalense de cara al tiempo cuaresmal que inicia este 2 de marzo con el Miércoles de Ceniza, “un tiempo de fe y de conversión, de camino hacia la Pascua”. En un mensaje audiovisual, monseñor Saiz ha reflexionado que el punto de partida es la convicción de la necesidad de cambios en la vida “en un sentido profundo, desde la raíz, en totalidad”. En esta línea ha expresado que “la actitud fundamental es la esperanza”. Por eso, a lo largo de esta Cuaresma, nuestra tarea principal ha de ser “la de dejarme convertir por Dios, dejarme cambiar el corazón”. Fuente: www.archisevilla.org
Reseña histórica e intervención de conservación y restauración
Por Parroquia San Ildefonso 2 de febrero de 2022
Reseña histórica e intervención de conservación y restauración realizada al Cristo de la Expiración.
Por Parroquia San Ildefonso 7 de enero de 2022
En el año litúrgico existen celebraciones móviles, es decir que no siempre se llevan a cabo en la misma fecha por lo que es de gran utilidad contar con una lista de Celebraciones Móviles para poder conocer la fecha exacta de determinada celebración. Miércoles de Ceniza: 2 de marzo Domingo de Ramos: 10 de abril Jueves Santo: 14 de abril Viernes Santo: 15 de abril Domingo de Pascua: 17 de abril Domingo de la Ascensión: 29 de mayo Domingo de Pentecostés: 5 de junio Jesús Sumo y Eterno Sacerdote: 9 de junio Domingo de la Santísima Trinidad: 12 de junio Domingo del Corpus Christi: 19 de junio Sagrado Corazón de Jesús: 27 de junio Inmaculado Corazón de María: 25 de junio 1er Domingo de Adviento: 27 de noviembre El siguiente texto es el anuncio de las fiestas móviles de 2019: "Queridísimos hermanos: La gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación. Centro de todo el año litúrgico es el Triduo Pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la Noche Santa de Pascua que, con gozo, celebraremos el día 17 de abril . Cada domingo, Pascua semanal, la santa Iglesia hará presente este mismo acontecimiento, en el cual Cristo ha vencido al pecado y la muerte. De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos: - El Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 2 de marzo . - La Ascensión del Señor, que este año será el 29 de mayo . - El Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día 5 de junio . - El primer Domingo de Adviento, que celebraremos el día 27 de noviembre . También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor. A él, el Cristo glorioso, el que era, el que es y el que viene, al que es Señor del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos."
Por Parroquia San Ildefonso 16 de septiembre de 2021
El arzobispo de Sevilla, Mons. Saiz Meneses, nos invita a comenzar el nuevo curso "desde una actitud profunda de esperanza teologal y confianza en Dios". Aquí os dejamos el video.
Por Parroquia San Ildefonso 1 de septiembre de 2021
Primera entrevista de un medio español de radio al Papa Francisco.
La Parroquia de San Ildefonso reabre sus puertas con el esplendor de antaño.
Por Parroquia San Ildefonso 15 de agosto de 2021
Tras algo más de un mes, desde que el 11 de julio se cerraran las puertas, el 14 de agosto se volvieron abrir para poder contemplar en todo su esplendor el gran tesoro que alberga Mairena del Aljarafe. La Parroquia es pasado y presente, es la herencia que nos legaron nuestros mayores y el lugar privilegiado donde compartimos, celebramos y vivimos los acontecimientos más importantes y trascendentales de nuestra vida, y es por ello, que también es responsabilidad nuestra conservarla y mejorarla.
Marca la X a favor De la Iglesia Católica en tu Declaración
11 de mayo de 2021
Invitación a todos los fieles a colaborar con el sostenimiento y los proyectos de la Iglesia Católica mediante la asignación de la Declaración de la Renta 2021
Primeras palabras a los fieles de Sevilla
Por Parroquia San Ildefonso 17 de abril de 2021
Queridos hermanos y hermanas, La paz del Señor esté con todos vosotros. En estos días de Pascua resuena este saludo del Señor resucitado a sus discípulos. Realmente el Señor ha resucitado y nos colma de gozo, transforma nuestras pobres vidas y las hace entrar en una nueva y definitiva orientación con su amor y misericordia. Saludo con afecto fraternal al Sr. Arzobispo emérito y Administrador apostólico, D. Juan José Asenjo Pelegrina, así como al Sr. Cardenal Arzobispo emérito, D. Carlos Amigo Vallejo; a los miembros del Colegio de Consultores, del Consejo del Presbiterio, del Cabildo Metropolitano y del Consejo Pastoral Diocesano. Igualmente quiero hacer llegar mi saludo en este día a los sacerdotes y diáconos que servís esta archidiócesis, a los seminaristas que os formáis en nuestros seminarios, a las monjas de vida contemplativa, a los religiosos y religiosas de vida activa, a los miembros de las sociedades de vida apostólica y de los institutos seculares y a las vírgenes consagradas. Asimismo, saludo a todo el pueblo fiel que peregrina en esta archidiócesis hispalense, a las familias, a las personas mayores, a los jóvenes y niños, a los que colaboráis en las más diversas tareas pastorales diocesanas, ya sea en la formación y enseñanza, en la preparación de los sacramentos y las celebraciones, o en la intensa acción caritativa y social, así como a los que formáis parte de movimientos, asociaciones, instituciones, hermandades y cofradías. Desde que he tenido conocimiento de mi nombramiento rezo por todos vosotros con el deseo de conoceros pronto e iniciar un camino de fecunda colaboración y sinodalidad. Quiero hacer llegar al mismo tiempo mi saludo respetuoso a las autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la provincia y la ciudad de Sevilla. Ha querido el Papa Francisco nombrarme pastor para guiar desde el servicio esta archidiócesis de Sevilla a partir de ahora, en continuidad con el ministerio que han realizado mis venerables predecesores, especialmente D. Juan José Asenjo y el Cardenal D. Carlos Amigo y todos los obispos, arzobispos y cardenales que la han servido a lo largo de la historia. Agradezco al Santo Padre Francisco su confianza y desde aquí manifiesto mi adhesión y mi afecto filial a su persona y ministerio. Vivo este servicio eclesial como una nueva llamada a la misión que encomienda el Señor a sus apóstoles; una llamada que como todo cristiano recibí en el bautismo al apostolado y la santidad, y que se concretó en el camino de la vocación sacerdotal. Tengo presente vivamente el pasaje evangélico de la llamada a los apóstoles (cf. Lc 5, 1-11). El Papa San Juan Pablo II, que visitó Sevilla en diferentes ocasiones, propuso este pasaje como el paradigma de la acción de la Iglesia ante los retos del nuevo milenio en su carta apostólica Novo Millenio Ineunte. Esas palabras han quedado grabadas en mi corazón sacerdotal y en mi acción pastoral desde entonces, y conforman mi lema episcopal “Duc in altum”, rema mar adentro. El Señor también nos invita a nosotros a remar mar adentro en medio de unas aguas no siempre fáciles y, en ocasiones, turbulentas, como las que ahora nos están azotando con la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado, cuyas consecuencias se convierten para nosotros en un reto al que tenemos que dar respuesta desde la fe, la esperanza y la caridad. Como Pedro y los demás discípulos, somos conscientes de nuestra pequeñez y de nuestras limitaciones, pero no nos resignamos a quedar paralizados por el miedo, sino que nuestra confianza está puesta, más que nunca, en el Señor, que puede realizar pescas milagrosas también en nuestra época, y que nos asegura su presencia hasta el final de los tiempos (Mt 28, 20). A esta apasionante tarea evangelizadora he dedicado mi vida en la archidiócesis de Toledo como sacerdote cuando la presidía el cardenal D. Marcelo González; en la archidiócesis de Barcelona, junto al cardenal D. Ricardo María Carles, como sacerdote y obispo auxiliar; y hasta ahora, en la diócesis de Terrassa, diócesis de nueva creación, como su primer obispo. Y a partir de ahora, con todos vosotros, trabajando unidos como una Iglesia que sale al encuentro de la persona, en esta nueva evangelización que proclamó San Juan Pablo II, y cuya estela han continuado el papa Benedicto XVI y ahora nuestro papa Francisco, una Iglesia en salida a las periferias existenciales y geográficas del mundo. Soy consciente de que vengo a una archidiócesis con una rica historia, con grandes frutos de santidad y de servicio a las personas a lo largo de los siglos. Encomiendo especialmente el ministerio que me dispongo a iniciar entre vosotros a las mártires Santa Justa y Santa Rufina, a los obispos San Leandro y San Isidoro, al beato Marcelo Spínola, a San Fernando rey, y a las santas Sor Ángela de la Cruz y Sor María de la Purísima. Pongo bajo el manto protector de la Virgen de los Reyes, nuestra Patrona, los anhelos pastorales de todos vosotros y el ministerio apostólico que pronto iniciaré. Que ella, nuestra Madre, nos proteja, nos guíe hacia Aquel que es nuestra verdadera Salud, y nos congregue como comunidad de discípulos en esta nueva hora. Rezo por todos vosotros y me encomiendo a vuestras oraciones. Que Dios os bendiga. + José Ángel Saiz Meneses Arzobispo electo de Sevilla y administrador apostólico de Terrassa
Más entradas
Share by: